Rutas Turísticas

Wikiloc - Rutas y puntos de interés GPS del Mundo

Andilla
  • - RUTA MEDIEVAL: La ruta parte de las ruinas del castillo árabe pasando por el portal de la muralla GR7, puente medieval, molino viejo, calzada medieval cruz de la horca, acueducto medieval, ruinas del acueducto árabe, calzada medieval, puente medieval senderos GR7 y GR10, cruz de Andilla y por último Iglesia de la Asunción. Recorrido 3,5 km/ 2h 50m.

    - RUTA MONUMENTAL: La ruta parte del portal de la muralla, Ermita de Santa Margarita, Iglesia de la Asunción y Ermita de Santa Inés. - PRCV 176: Comarca Los Serranos, recorrido 17,6 km tiempo estimado 5h 25m. Discurre desde Andilla (donde conecta con el GR7 Y el GR10) hasta Alcublas pasando por: el cementerio, el collao, el barranco de peña parda, cumbre de peña parda, barranco la hoya, taconares, aldea de Osset, barranco del Ontinar, barranco birulé, fuente del pozo de la abeja y Alcublas, (conectando aquí con el PRV 105 de la cueva sabuquera a los molinos).

    ITINERARIOS DE MONTAÑA:

    -1- Andilla-Collao del Alto-Higueruelas y ascensión al Cerro Simón: Itinerario sin dificultad salvo el tramo del Collao del Alto, recorre en su mayor parte el antiguo camino de Higueruelas, pasando todo el camino por zonas boscosas. Posibilidad de observar rapaces en las proximidades del Cerro Simón (1224 mts/a) siendo este punto un inmejorable balcón sobre el Camp del Turia. Recomendable llevar agua. La ruta 1 puede realizarse en bicicleta de montaña, solo es ciclable en los tramos de descenso.

    -2- Andilla-Peñaparda-Osset-Alcublas-(y Osset-Artaj): Itinerario de dificultad media, largo recorrido y cansadas subidas, nos sitúa en unas de las mayores cumbres de la zona, Peña parda (1323 mts/a) con vistas espectaculares, se discurre por zonas boscosas con diferentes cambios de vegetación y paisajes. Si se realiza en bicicleta de montaña, resulta muy dura (60% ciclable), posibilidad de enlazar con el GR10 y con el PRV88 en Canales desde Peñaparda.

    -3- Andilla-Collado de Bardés-La Pobleta-(e itinerario los Callejones): Itinerario dificultoso, muy cansado, nos sitúa casi en el techo de las montañas del término, pasando parte del antiguo camino (empedrado) a la Ermita de Santa Margarita. El recorrido circula por zona quemada en el verano de 1993, en este recorrido pueden observarse rapaces, visitar la Cueva de la Calzada, las cavidades de las Lomas de Curto, y las formaciones calizas en las zonas de mayor altitud. Trayecto sin problemas de agua. Las fuentes permanentes en el recorrido como la de Bardés, Tresuela, gallarda y espino, así como otros manantiales intermitentes. Resulta casi imposible en bicicleta de montaña (demasiado trialera) los acusados desniveles y el mal estado del terreno, obliga a hacer la mayor parte del recorrido a pie.

    Origen de la información: 
Calles
  • - RUTA del AGUA: El Ayuntamiento de Chelva ha creado una interesantísima Ruta, que enlaza el centro histórico con el río Turia y que pasa por varias fuentes situadas en frondosos parajes, recientemente se une y se prolonga su ruta con la inclusión de Calles y parte de sus parajes.

    - PRCV 92: recorrido: SSE-E-NNE-NO-O, comarca Los Serranos, recorrido 17 km tiempo estimado 5h. Este es un sendero de dificultad media, que recorre los campos entre Chelva y Calles para luego, una vez alcanzada esta primera población, ascender hacia el monte por la Rambla de Alcotas. El paisaje es impresionante, siendo rematado finalmente por el espectacular acueducto romano de "Peña Cortada". No es un sendero excesivamente difícil, pero no os confiéis demasiado. En verano puede resultar muy duro. En esta época estival, es interesante hacer la variante de la Rambla de Alcotas, siempre con las máximas precauciones, por si bajara agua por la misma, que pudiera resultar incluso peligroso. Aunque hay alguna que otra fuente durante el recorrido, recomendamos llevar un mínimo de un litro de agua por persona.

    - Itinerario Calles-Peña Cortada-Torre Castro-Calles; Recorrido de 8.5 km. Se trata de un tramo del PRV-92, que en parte se hace circular (tipo raqueta). Partiendo de Calles, donde tenemos un panel informativo, seguimos las señales que nos llevan a la carretera, la recorremos hacia arriba unos 50 m. y la dejamos, por la derecha, a la altura de la Ermita de Santa Quiteria. 

    Seguimos por una pista asfaltada hasta que dejamos los últimos chalets y tomamos una pista de tierra que sale por la derecha, la cual nos introduce en la rambla de Alcotas pasando por debajo del viaducto. 
    Al final de la pista entramos en el barranco y subimos por unos escalones hasta un puente que nos cruza el barranco y siguiendo la senda salimos del mismo y nos encontramos con un desvío. Seguiremos el de la izquierda que nos lleva a Peña Cortada, el de la derecha lo tomaremos a la vuelta para subir a Torre Castro. 
    Los túneles de Peña Cortada están inundados en época de lluvias, y es complicado pasar por ellos sin mojarse. Tras el último túnel veremos el acueducto romano que atraviesa el barranco de la cueva del Gato. 
    Volvemos atrás hasta el desvío que hemos dejado y lo cogemos. Subiremos por un barranco que atraviesa una zona boscosa y llegaremos al punto más alto: Torre Castro. Entrando a la casa en ruinas pasaremos por una cueva que sale por delante del cantil e iniciaremos la bajada por el sendero del Mas de Solaz hasta llegar a enlazar con la rambla de Alcotas, desde donde retomamos la pista de tierra que nos devuelve a Calles.

    Origen de la información: 
Chulilla
  • Senderos locales:

    - nº 1 Plaza de La Baronía – Charco Azul – Plaza de La Baronía. Distancia: 2 kilómetros, dificultad: Baja, Tiempo aprox.:1h 30', recomendaciones: ir provistos de botas ligeras, ropa cómoda y agua. (Sendero homologado SLCV-74).

    - nº 2 Plaza de La Baronía – Cuevas - Peñeta - Plaza de La Baronía. Distancia: 1 kilómetro, dificultad: media, tiempo aprox.:30 minutos, recomendaciones: ir provistos de botas ligeras, ropa cómoda y agua.

    - nº 3 Plaza de La Baronía – Calderones - pantano – Plaza de La Baronía. Distancia: 8 kilómetros, dificultad: baja, tiempo aprox: 3 horas, recomendaciones: ir provistos de botas ligeras, ropa cómoda y agua.

    - nº 4 Plaza de La Baronía – Cueva el Gollisno – Cueva el Tesoro – Plaza de La Baronía. Distancia: 3 kilómetros, dificultad: media, recomendaciones: ir provistos de botas ligeras, ropa cómoda, agua y si se quiere visitar la cueva de linternas.

    - nº 5 Plaza de La Baronía – Muela - Plaza de La Baronía. Distancia: 2 kilómetros, dificultad: Baja, tiempo aprox: 2horas, recomendaciones: ir provistos de agua, botas ligeras de montaña.

    - nº 6 Plaza de La Baronía – Castillo – Pinturas rupestres – Poblado Íbero – Pelma - Plaza de La Baronía. Distancia: 8 kilómetros, dificultad: Baja, recomendaciones: ir provistos de botas ligeras, ropa cómoda y agua.

    - nº 7 Plaza de La Baronía – Fuente de La Rinconá – Alto de la Bandera – Pelma – Barranco La Holla – Plano Mira – Plaza de la Baronía . Distancia: 8 kilómetros, dificultad: Baja, recomendaciones: ir provistos de botas ligeras, ropa cómoda y agua.
     

    Senderos de pequeño recorrido:

     

    PR - 76 Chulilla-Gestalgar

    • Longitud: 12 kilómetros.
    • Desnivel: Cota mínima 203 m. Cota máxima 321m
    • Dificultad: Baja
    • Tiempo: 3 horas.
    • Tramo Chulilla- Fuente Rinconá 1h 15’
    • Tramo Fuente Rinconá –Corindón 45’
    • Tramo Corindón – Gestalgar 1h
    • Recomendaciones: ir provistos de agua, botas ligeras de montaña y ropa cómoda o de invierno según la temporada.

    PR - 77 Chulilla-Embalse de Loriguilla-Sot de Chera 

    • El recorrido tiene dos variantes:
    • 1. Itinerario A. Chulilla - Sot de Chera 
    • Longitud: 7.380 km.
    • Desnivel: 230m.
    • Tiempo de ejecución 1h 30’
    • Tramo Chulilla – Collado 15’
    • Tramo Collado – Pinturas rupestres 23’
    • Tramo P. rupestres – Cruce de pista con camino de Loriguilla a Sot 1 h 11’
    •  
    • 2. Itinerario B. Chulilla - Embalse de Loriguilla 
    • Longitud: 6.591 km.
    • Desnivel: 270m. 
    • Tiempo de ejecución 1h 30’
    • Chulilla – Collado 15’
    • Collado – Bifurcación 20’
    • Bifurcación – Salida barranco (calera) 14’
    • Calera – Fuente Villasnal 11’
    • Fuente Villasnal – Fuente Masalucas 25’
    • Fuente Masalucas 25’

     

    Origen de la información: 
Bugarra
  • Son interesantes las excursiones a la Peña Roya desde donde se divisa una magnífica panorámica de la población y a la Loma de la Pinada con numerosas cavidades donde se puede practicar la espeleología.

    - Itinerario I:

    Bugarra-Fuente Martín- Llano de Canjarán-Barranco Triviales-Casa Andenia-Bugarra.
    El recorrido es de 14 km, siendo 7,1km de asfalto y 6,9 km de tierra. Tiene un desnivel de 190m. la dificultad para el senderismo es media y para BTT baja. Tiempo aproximado para el senderismo de 3 h.

    - Itinerario II:

    Bugarra-Fuente del Pino-Herrada-Casa Cortina-Corral Quemao-Fuente Marjuela-Bugarra.
    El recorrido es de 21 Km, siendo 12 Km. De asfalto y 9 de caminos de tierra, el desnivel máximo es de 174 m. Dificultad media para senderismo y para BTT baja. Tiempo aproximado para senderismo 4,30 horas.

    - Itinerario III:

    Bugarra-Loma de la Pineda-Bugarra

    El recorrido es de 10 Km. De los cuales 400 m. son de asfalto y el resto de camino de tierra. El desnivel máximo es de 248 m. Dificultad Media para senderismo y no apto para BTT. Tiempo aproximado para senderismo para 2,15 horas.

    - Itinerario IV:

    Bugarra-Barranco Peñas Muñoz- Vuelta al Monte Hocino-Bugarra

    El recorrido es de 11,30 Km. De los cuales 2 km son de asfalto y 9,30 Km. Caminos de tierra. El desnivel máximo es de 255 m. Dificultad Media para senderismo y baja para BTT. Sólo pueden cubrirse los 8 primeros km. Aunque se ofrece la opción de continuar hacia Pedralba y Bugarra aumentando en 13 Km. su recorrido. Con BTT es posible cubrir el itinerario completo, siempre que este dispuesto a echarse la bici al hombro en 3 ó 4 puntos difíciles que pueden medir en total 300m. Tiempo aproximado de senderismo 3h.

    - Ruta del Agua:

    Es un suave paseo, sin ningún desnivel, por las riberas del Turia que tiene una duración aproximadamente de 1h. y de gran belleza.

    Origen de la información: 
Higueruelas
  • SL-CV-67  (Senda del Pino Rebollón y Antiguo Yesar) :

    La distancia del recorrido es de casi 5 km, se tarda 1h35', el desnivel max. 103 mts. la altura max. 828 mts.

    Comienza en  la  población desde  la  Rambla  la  Castellana,  cruzamos  el  puente  sobre  el barranco y pasamos junto al lavadero, cruzamos  la  carretera  de  la  Yesa  y  seguimos hacia el  cementerio, descenderemos y nos encontraremos un atril (El Pino Rebollón) seguimos descendiendo y llegamos al antiguo Yesar a continuación bajaremos al Barranco Majada Honda por la senda llegaremos a la zona de acampada Fuente Ladrón poco después iniciaremos el desvío para cruzar el puente del Barranco de la Loma y llegar de nuevo a Higueruelas, cruzando el casco urbano de la misma y situarnos en la Rambla la Castellana.

    Origen de la información: 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28