Geografía

El Medio Natural

 

          La Serranía se caracteriza por la existencia de un medio físico diverso, rico y variado. La notable extensión superficial de la comarca, unos 1.400 kilómetros cuadrados, pero sobre todo lo accidentado de la misma, que justifica la denominación de La Serranía, son otro factor decisivo para su diversidad. En este sentido no es posible referirse al clima o la vegetación de La Serranía con carácter unitario, sino que se debe distinguir la aventada diferenciación interna.

 

Características Geológicas

El relieve actual de la comarca es, básicamente, el resultado de la evolución geológica alpina y de los procesos morfogenéticos posteriores.

A modo de esquema es posible distinguir cuatro grandes áreas geomorfológicas en La Serranía:

 - La zona norte, la Serranía Alta, es una altiplanicie jalonada por relieves tabulares o muelas.

 - La zona centro corresponde a un gran pliegue anticlinal de directriz ibérica con afloramiento diapírico del Trias desventrado en su centro.

 - La zona oriental consta de dos espacios diferenciados como son el glacis-piedemonte de Villar-Losa, laderas de suave pendiente formadas por materiales acumulados procedentes de las zonas altas, y el ensanchamiento del valle del Turia.

 - La zona meridional está formada por pliegues y pliegues-falla de rumbo Noroeste - Sudeste. Consta de un sinclinal norte, casi imperceptible, con calizas del jurásico superior y Weald hundido en fallas longitudinales. Al sur, otro sinclinal jurásico se extiende hasta Sot de Chera.

 

La Red Hidrográfica

En el análisis de la red hidrográfica de La Serranía destaca primeramente cómo esta presenta una notable adaptación a la cuenca del Turia, puesto que el curso medio de este río comprende la mayor parte de la comarca y esta última coincide a grandes rasgos con los límites de aquella.

 

     Se destaca también el hecho de que el Turia atraviesa la comarca de oeste a este, como canalizador de la labor recolectora de sus cursos confluentes, pero debido a la naturaleza de su trazado, a lo angosto de éste, desempeña un papel menor del que se le podría atribuir a primera vista. La Serranía es una comarca vinculada al Turia, identificada con él, pero donde este río presenta un papel secundario incluso respecto a alguno de sus afluentes, como sucede especialmente con Chelva/Tuéjar, denominaciones propias de su principal tributario.

El Clima

La Serranía es una zona interior, relativamente alejada del litoral, por lo que presenta ciertos caracteres continentalizantes en su clima. Éstos se incrementan progresivamente hacia el interior y a medida que se asciende en altitud, de modo que la Serranía Alta presenta rasgos más continentales que las tierras bajas del este comarcal. Únicamente la existencia del río Turia y de alguno de sus afluentes, que actúan como corredores de penetración, y la propia disposición del relieve a modo de cuenca abierta hacia el este permite una mayor penetración de la influencia marina e introduce una variación climática acentuada por la accidentada orografía comarcal.

 

Las Temperaturas

La temperatura media anual presenta una notable diferenciación zonal intraterritorial. Si bien una pequña porción participa de las características del litoral, al superar los 16º, desciende por debajo de las 14º en una gran parte del territorio e incluso en las sierras es inferior a 8º, lo que constituye un clima mediterráneo frio.

Las Precipitaciones

Las precipitaciones presentan valores medios, en la línea de las habituales en el territorio valenciano, de modo que la mayoría del territorio serrano se stúa entre los 500- 600 mm. de precipitación media anual.

 

La Vegetación

La combinación de las diversas características del medio físico condiciona el desarrollo de determinados modelos de vegetación. En este sentido, la altitud desempeña un primer papel influyente e introduce un rasgo diferenciador pues la zona comprende desde los menos de 200 metros del valle del Turia hasta los más de 1.500 del norte de la Serranía.
El clima es otro de los responsables de la diversidad, factor relevante en un territorio tan extenso y variado.
Finalmente, la disposición de la red hidrográfica introduce otra variable a considerar.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31