Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas
UPCCA

Como respuesta a las demandas sociales y con la intención de impulsar el compromiso por parte de los municipios mancomunados en la protección y promoción de la salud de sus habitantes, la Mancomunidad de la Serranía dispone de una Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) para el desarrollo de acciones en  materia en prevención.

 

¿QUÉ ES UNA UPCCA?

Servicio especializado, adscrito al Área Socio-Sanitaria de la Mancomunidad de la Serranía y acreditado por el Servicio de Gestión de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, que desarrolla actuaciones preventivas con la finalidad de reducir y/o evitar el uso/abuso de drogas y otras conductas adictivas, los problemas asociados a estos, así como promover hábitos saludables.

 

¿EN QUÉ ÁMBITOS ACTÚA?

- ESCOLAR: Apoyar la labor preventiva de la comunidad docente (desde la etapa de Educación Infantil hasta la E.S.O) con material curricular adaptado y vinculado con la prevención específica en drogodependencias y otras conductas adictivas, así como la prevención inespecífica asociada a los problemas surgidos como consecuencia del uso/abuso de dichas sustancias tóxicas.

       (SAM) Servicio de Apoyo a Menores que presentan consumos incipientes de sustancias tóxicas o patrones conductuales adictivos.

- FAMILIAR: Dotar de herramientas educativas a las familias mediante información/formación sobre la prevención de consumo de drogas en la adolescencia y promoción de la salud en etapas más tempranas.

      (SIOPA) Servicio de Información y Orientación de Prevención de las Adicciones a familias, con demanda específica sobre la materia.

- COMUNITARIO: Concienciar, sensibilizar y aumentar la implicación de la población general y de los agentes sociales en particular, en el desarrollo y puesta en marcha de acciones preventivas en drogodependencias y otros trastornos adictivos, así como la promoción de la salud en los distintos municipios que conforman la Mancomunidad.

- LABORAL: Orientar a empresas, organizaciones o cualquier otra institución pública y/o privada en materia de prevención y legislación en drogodependencias y otras conductas adictivas, para prevenir conductas de riesgo, a través de la intervención  con los empleados dentro de sus propios espacios de trabajo.

 

¿CÓMO SE ACCEDE?
El servicio es público y gratuito, y se presta directamente a todos los ciudadanos de los municipios que están integrados en la Mancomunidad de la Serranía (Alcublas, Andilla, Bugarra, Calles, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, La Yesa, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera, Villar del Arzobispo).

Las personas interesadas pueden llamar directamente al servicio, para solicitar una cita previa.

 

ATENCIÓN DIRECTA Y PERSONALIZADA (Consulta previa):
Horario: Martes de 16:00 a 18:30 y Jueves de 8:00 a 15:00h.
Ubicación: Sede de la Mancomunidad de la Serranía
     C/  Las Cruces, 46, Bajo.
     46170 Villar del Arzobispo  (Valencia)

 

DATOS DE CONTACTO:
Teléfono: 673.474.173. Lunes a Viernes de 8:00a 15:00h.

serrania.upcca@cv.gva.es

Marco Normativo Básico
 

Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
Ley 10/2014, 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana.
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
Decreto 132/2010, de 3 de septiembre, sobre registro y acreditación de centros y servicios de las drogodependencias y otros trastornos adictivos en la Comunidad Valenciana.
III Plan Estratégico de drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Comunitat Valenciana.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31